Libro NKAME.Belkis Ayón

20 de julio de 2009

El Museo Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, José A. Figueroa y el Estate Belkis Ayón presentaron en el Teatro MNBA. Edificio ARTE CUBANO, los libros: NKAME.Belkis Ayón y José A. Figueroa. Un Autoretrato Cubano con la participación de Orlando Hernández

NKAME.Belkis Ayón: este libro documenta de manera minuciosa, la vida y obra de la artista cubana Belkis Ayón

DIRECCION DEL PROYECTO: Dra.Katia Ayón
CONCEPTO EDITORIAL: Cristina Vives
AUTORES: José Veigas, Cristina Vives, David Mateo, Lazara Menéndez
DISEÑO: Laura Llópiz

296 PÁGINAS | 400 IMÁGENES | EDICIÓN BILINGÜE ESPAÑOL/INGLÉS
TURNER EDITORES MADRID

CON EL PATROCINIO DE:
Daros Latinamerica Collection, Zürich, Suiza | The Von Christierson Colletion, Londres, Inglaterra | Afrikan Museum, Berg en Dal, Holanda | Fundación Cisneros-Fontanalls, Miami, EUA | Alex y Carole Rosenberg, Nueva York, EUA | Fundación Brownsote, París, Francia | Fundación Caguayo, Stgo de Cuba, Cuba

Belkis Ayón (1967-1999) dejó tras su muerte un conjunto de obras imprescindibles para el grabado contemporáneo.
La religión y la Sociedad Secreta Abakuá (originales del Calabar africano, y asentadas en Cuba desde el siglo XIX) sirvieron a la artista de «cita» y «referencia» para construir un discurso universal contra la marginilidad, la frustración, el miedo, la censura, la impotencia y a favor de la búsqueda de la libertad.
Este sociedad, creada por hombres y para hombres, estigmatiza y segrega a la mujer y, a su vez mantiene una estricta disciplina y mantiene una ética y misterio inexpugnables. Belkis penetró en el espacio del rito hasta donde le fué permitido, y estudiótodas las fuentes de información a su alcance. Como resultado, creó una iconografía sobrecogedora e interpretó el mito religioso desde su posición de artista, mujer, negra y latina en las postrimerias del siglo XX. Nkame, sinónimo de elogio y salutación en lengua abakuá, rinde tributo a una creadora que dejó con su muerte una mensaje de vida.

José A. Figueroa. Un Autoretrato Cubano: este libro narra más de cuatro décadas de la vida de un país a través de la obra fotográfica de José A. Figueroa.

INVESTIGACIÓN Y EDICIÓN: Cristina Vives
ENSAYOS DE: Cristina Vives, Dannys Montes de Oca
DISEÑO: Pepe Menéndez

384 PÁGINAS | 384 IMÁGENES | EDICIÓN BILINGÜE ESPAÑOL/INGLÉS
TURNER EDITORES MADRID

CON EL PATROCINIO DE:  The Busson Foundation Trust

José A, Figueroa (La Habana, 1946), inició su vida profesional como fotógrafo en septiembre de 1964, cuando comenzó a trabajar en los Studios Korda de La Habana.
Por su edad, extracció social y formación, es parte de una generación de «transición» que era al triunfo de la Revolución Cubana de 1959, demasiado joven para ser gestora de ella, pero suficientemente adulta como testigo conciente y analítico. Su vida y obra su ubican entre «el adentro» y «el afuera» de esa historia. Etso le ha permitido documentar, evaluar y simbolizar muchas facetas, tanto de la vida pública como privada de la nación -dos caras de una misma moneda-, a lo largo de muchos años; lo más importante, es una obra hecha en cuba o desde una perspectiva cubana. Estas caracteristicas y circunstancias son, en efecto, poco frecuentes entre sus comtemporáneos o antecesores, vistos individualmente. Un autorretrato cubano es aproximadamente una porción de esa historia, a través de la obra de uno de los nombres imprescindibles en la historia de la fotografía cubana.

Precio Prmocional de venta el público en la presentación: 250 MN. Cortesía del estate Belkis Ayón; José A. Figueroa y los patrocinadores.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *