16 de enero de 2018, La Habana

La Exhibición Nkame: Una Retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón, seleccionada entre lo mejor del arte de 2017 a nivel Mundial por la revista ARTnews

4 de enero de 2018
Yadira Leyva Ayón
www.artnews.com

El pasado 27 de diciembre 2017 quedó publicado en el sitio web ARTnews el artículo de Andrew Russeth, "2017:THE YEAR IN REVIEW. The Year in, and Beyond, New York Galleries—Plus a Top 10 from Around the World".  En el escrito, entre otras importantísimas exhibiciones de arte contemporáneo del año, Nkame... quedó seleccionada en el puesto número 4 entre las mejores exhibiciones del mundo del año 2017.

Andrew Russeth constató que: "Una vez que echas un vistazo a las piezas de gran escala que Belkis Ayón hizo ensamblando paneles impresos, nunca lo olvidas. Ellos son típicamente negros, blancos, y cada tono de gris (aunque ella se sumergió brevemente e increíblemente en el color), y presentan, con líneas confiadas sobrenaturalmente sinuosas, figuras con caras que solo tienen ojos penetrantes, ojos penetrantes, que realizan rituales no identificables, abrazándose unos a otros, y, sí, mirándonos, inspirados por la sociedad secreta masculina y afrocubana conocida como Abakuá. El mundo perdió a la artista cubana en 1999, a la edad de 32 años, y esta retrospectiva dejó claro que si ella todavía estuviese viva, sería una de las principales figuras que operan hoy."

Nkame: Una Retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón, previamente exhibida en el Fowler  Museum at UCLA, y luego en el Museo del Barrio en New York, lleva dos años quedando seleccionada como lo mejor del arte, ya que fue escogida igualemente como lo mejor del arte de Los Ángeles en 2016.

Link: http://www.artnews.com/2017/12/27/year-beyond-new-york-galleries-plus-to...

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.